jueves, 31 de marzo de 2011

LAS XANAS


PASEN SIN LLAMAR ESTA ES LA CASA
 DE TODO AQUEL QUE LE GUSTE 
SOÑAR  DESPIERTO 

XANAS:
Son un mito indoeuropeo,extendido por toda la Europea atlantica (hadas,donas d´aigua,etc ),espiritus de la naturaleza con forma de mujer,viven generalmente cerca de los rios y fuentes.
Son mujeres de corta estatura .De belleza sobrenatural se las puede ver en los márgenes de los rios peinando con peines de oro su rubio y largo cabello y vistiendo largas tunicas blancas.
Sin embargo las Xanas ,a pesar de su parecido con las Ninfas de la mitologia clasica,presentan una
serie de peculiaridades que las hacen diferentes:
La mayor parte de su tiempo la dedican al canto y a peinar sus sinuosas cabelleras,sin embargo también
realizan otras tareas como cuidar el ganado y sus propios hijos.
Una de sus mayores obsesiones es la de cambiar a sus "Xaninos" por bebes humanos,aprovechando el descuido de las madres cuando bajan al rió a lavar la ropa.Resulta curioso que la prole de esos seres
resulte tan emfermiza que intenten conseguir bebes humanos, debiéndose  esto quizás a que se trata de una raza en vias de extinción.
Una de las cosas que hacian sospechar a las madres humanas era que la criatura languidecia a ojos vistas y la piel se volvía cada vez mas oscura,ademas de observar  con estupor que el usurpador poseía una dentición completa a pesar de contar con pocos meses de edad.



Es corriente en el folcklore asturiano los cuentos que relatan estos estos sucesos,como aquel "Xanin" que al ver los pucheros en el Llar ( fuego de la cocina),exclama asombrado : " mis ciento veinte años cuplí y nunca
tantos pucheros en la lumbre vi " y entonces dándose cuenta del cambio volvia la madre al rio para obligar a la Xana a devolver a su verdadero hijo,lo cual hacía malhumorada y a regañadientes.
Sinmbargo estos seres tambien se dedicaban a tareas menos rurales,asi en la Noche Mágica por excelencia
la Noche de San Juan,el 24 de Junio,las xanas se hacen visibles para quien las quieran contemplar con solo acudir a los sitios que habitan como fuentes ,lagos y rios.
Aquellos que quieran acometer tal hazaña encontraran ala Xana sentada en una roca,
cantandoy portando una madeja de hilo de oro, que entregeran a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magnificos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo pero si hilo se rompiese, se castigara al humano de una manera cruel que acaba en su muerte,atrayéndole hasta el fondo de las aguas.
Un testimonio del arraigo importante de la Xana lo tenemos en el hecho de que en la toponimia de Asturias encontramos muchisima presencia de la Xana o les Xanes.Todos estos topónitos en los que se encuentra el nombre de Xana o Xanes suelen tener que ver  con fuentes o estanques de agua.Es lógico que así sea, porque esta  pequeña diosa que es la Xana habita siempre en la cercanía de las aguas,bien sea al lado de las fuentes,de los rios,de los pozos,de los lagos o de los terrenos pantanosos.
El nombre Xana procede del término latino Diana,pero eso no significa que la figura mitológica de la xana astur sea de ascendencia latina , pues es necesario distinguir el nonbre respecto de la cosa.
El que el nonbre tenga origen latino en absoluto exige que también lo sea el mito.
De hecho, la leyenda de la Xana la encontramos no sólo con el uso de tal nonbre . Es decir , en lugares astures
donde no existe no sólo el topónio sino ni siquiera la palabra Xana también suele existir este mito .




El término
Xana se da predominantemente en el centro y oriente de Asturias,pero esto no quiere decir, según lo anteriormente dicho,que sólo en esas zonas exista el mito de las Xanes.





Aun a riesgo de caer en los topicos de turno de turno,comenzaremos haciendo una caracterización de la Xana como personaje mitológico astur,puesto que en caso contrario quedaría imcompleta la visión de la mitología asturiana en general.Tal como ya se ha indicado,laXana es una pequeña diosa del agua,de los estanques y de los manantiales.Cuando escuchamos una versiòn del mito siempre se hace trascurrir  la leyenda en un lugar de esas características.
La vivienda de la Xana es maravillosa, a menudo situada entre las aguas puras y transparentes.De estas profundidades surgen a veces las maravillas de la leyenda,mientras la Xana se encuentra a la orilla del agua.
Una estampa más de la Xanes es la que figuran sus cabellos rubios,su dorada cabellera.Y hay un claro hincapié en éstos sus cabellos,pues a menudo la Xana se entretiene peinando su cabellera,al lado del agua.Los ,aureos cabellos y el continio peinar con el peine de oro son un sugerente eco de otros mitos y leyendas de las zonas húmedas y maritimas de Europa.
Junto a la aficiòn por peinarse , les Xanes son vistas frecuentemente realizando otras tareas.
En muchas ocasiones estàn junto a las fuentes ocupadas en las labores de la colada.Mientras la ropa lavada que han tendido se seca,ellas pueden danzar y cantar.
Otra de sus aficiones es filar.El  fusu,la rueca y les tixeres que usan son de oro y también lo son los maravillosos ovillos con los que trabajan y trabajan.Tienden los cadexos
a la luz de la luna y el primer sol los vuelve de oro.
La Xana es una divinidad en forma de una mejer joven y hermosa de ojos azules y con largos cabellos rubios.Aparece de noches en las funtes y los ríos,peinàndose con peines de oro y juega con bolos también de oro;alguno de estos bolos resultaron ser hachas de talón y anillas de la Edad de Bronce como los encontrados en Álava ( Salas ) Durante el transcurso del  ensanche de la carretera.
Las Xanas tienen abundantes tesoros para compartir con aquellos que sepan prestarles alguna ayuda o favor
pero también pueden hacer desaparecer en sus dominios a los curiosos o encantar hombres y mujeres para siempre.
viven en cuevas o dentro de los caños de las fuentes.En Cangas De Onis se dice que fueron ellas las responsables de la construcción del Dolmen de Santa Cruz y según la leyenda iban alli a descansar y lo tenian por morada hasta que fueron ahuyentadas por los cristianos que construyeron sobre él una capilla.
Algunos autores pretendieron ver una penetración del mito por el oriente asturiano, argumetando  la ausencia de Xanas en el occidente:nada más lejos de la realidad puesto que las encontramos también bajo el nonbre de Xacias,Encantadas Mauras y Ondinas.
Para Aurelio del Llano el origen de la Xana habría que buscarlo en la Diosa Diana.Eran otros tiempos en los que se buscaban orígenes clàsicos en la mitología grecorromana que,a los ojos de los eruditos de entonces,embellecían y daban prestigio.En realidad,la Xana como divinidad acuática poca relación guarda con la  Diana cazadora y más acertado sería buscar origenes en la Ana o son madres de linajes como el de los Mirada de Asturias ya que,ségun la leyenda heraldica de ese apellido,el primer Miranda se casó con una Xana.
En otras leyendas la Xana se aparece a un pretendiente en forma de culebra y le exige ser besada tres veces en la boca sin tener miedo,ni nonbrar a Dios ni a los Santos;si así es colmará de bienes y riquezas a su esposo y tendrán hijos,cosa que nos recuerda la leyenda del Hada Melusina del Poitou-mitad mujer  y mitad sierpe- o la tradición gaélica a Brigit la Diosa de la Fertilidad que se aparecia  con una culebra ciñendo su frente o enroscada en sus pechos y que con el cristianismo pasó a ser Santa Brigida;su desnuda figura  con la serpiente pasaría a engrosar  la imaginaria de los capiteles en piedra de nuestro románico,eso si,representando la lujuria.
Interesante resulta el hallazgo de Mont Dore ( Auvergnia ) de una lápida votiva a una diosa de las aguas llamada Sianna con evidentes con nuestra Xana.También es acertado relacinarla como topónimo como hidrónimo:Rio Deva,Parroquia de Deva en Xixón, Isla La Deva en Cudillero,Deva en Chester al norte de Inglaterra....
Al igual que muchas Hadas también tienen aspectos negativos raptando a los niños de sus cunas y dejando en su lugar a sus hijos,los Xaninos,feos y peludos;pero devolviendolos enseguida si las mujeres de la aldea
no les tratan a los suyos como es debido.A quienes los traten bien premian con oro y grandes riquezas.





 LAS  XANAS

Tienen la apariencia de mujeres jovenes,de gran belleza con una melena larga y rubia,se aparecenpreferentemente de noche o en torno a la mañana de san xuan en fuentes o cuevas.
Acostumbran a peinarse con peines de oro y tienen polluelos y gallinas del mismo metal.Visten sayas largas al modo del sitio segun los relatos.
Los pastores requierea la xana diciendo "Ana , Ana,
que tu ma te llama "




En tiempos del emperador Carlos I ,un joven soldado encontro un
hilo de oro junto a una raíz de árbol que sobresalía entre la espesura
del bosque.Lo cogió con dos dedos y , al alzarlo , se dio cuenta de que el hilo rodeaba a un ciprés y se internaba en el bosque . 
Decidió  enrollarlo en un palo y forfar una madeja que luego podria vender,pero el hilo lo condujo hasta una fuente habitada por una xana que llevaba el otro extremo prendido de su cuello. Nadie sabia qué artes
de encantamiento utilizó la xana para retenerlo , pero desde aquel día
el soldado vivio feliz con ella y tuvieron dos xaninos a los que criaron en una cueva de la montaña.
Sin embargo,un buen día el soldado abrigo la esperanza de que sus
hijos vivieran en la ciudad y tuvieran contacto con los otros niños .
Entonces le habló de su proyecto a la xana ´pero esta permaneció en silenci , muy afligida.No dijo entonces
nada,pero a la mañana siguiente ,cuando el hombre se adentro en el bosque para ir por leña,ella córto el hilo de oro que los mantenia unidos y nunca más aquel hombre volvio a ver a sus hijos


LA XANA DE LA FUENTE


En el siglo VII , el rey Mauregato de la pequeña monarquia asturiana , se habia comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas cada año para desposarse con ellas  . El rey , celoso de su pacto , elegia cuidadosamente a las doncellas mas bellas del reino para ser entregadas .Un nutrido grupo de guerreros recorria ciudades y aldeas para elegir a las doncellas y estas , pese a oponer resistencia éran llevadas por la fuerza .
Sucedio un dia que los guerreros se enteraron de que en la Viliella , existia una joven muy bella , y raudos , hacia alli encaminaron sus pasos.Manuela , que asi se llamaba la joven , sin sospechar en un principio
los deseos de los visitantes , los recibio amablemente , pero cuando fue capturada , con gran habilidad consiguio que sus guardianes le permitieran ejecutar bellas danzas y canciones .
La joven les ofrecio bailar para ellos una danza maravillosa , pero esta tenia que egecutarse en el campo,a la
luz de la luna.Los gurreros,encantados con la gracia de Manuela,,accedieron a su deseo y aquella misma noche salieron al campo.Una vez que se vio libre,la joven corrio desesperadamente hasta una fuente no muy lejana con el deseo de esconderse en aquel lugar y asi burlar a sus captadores.Una vez en la fuente ,oyo con gran sorpresa como de su interior salia una voz que le decia:"Si tu quieres ser mi xana viviras dias dichosos"
La joven,al oir estas palablas,pregunto que debia hacer para convertirse en xana;la respuesta no se hizo esperar :"Bebe un sorbo de mi agua , y te veras libre de los soldados y acabaras con el  tributo".Manuela asi lo hizo y se convirtioen una joven de belleza sobrenatural.

Cuandolos soldados llegaron al lugar intentaron capturarla de nuevo,pero la joven xana los
miro con sus maravillosos ojos verdes e inmediatamente todos los soldados se convirtieron en carneros.
Los dias pasaron y el Rey , impaciente , viendo que sus soldados no volvian , mando otro grupo a la Viliella
cumplir su orden , pero tampoco volvieron.El Rey , alarmado,mando reunir a todos los soldadosy, a la cabeza
del ejercito  , se dirigio a la Viliella . Cuando llego al lugar pudo ver una cantidad de ovejas y carneros que pastaban apaciblemente alrededor de una fuente en la que se encontraba sentada una joven hermosisima
que hilaba blancos copos de lana .
Viendo que se trataba de un ser sobrenatural,se dirigio a ella y le respondio que el no habia visto a sus soldados ,sino corderos .
El Rey ,enfurecido,contesto:"Repito que eran soldados ,como los que vienen detras de mi"a lo que la
xana contesto burlonamente"tambien son corderos,y tu puedes ser el pastor"El Rey volvio la cabeza y pudo ver como todo su ejercito se habia convertido en un rebaño de mansos corderos;asimismo,sus lujosas ropas
se habian trasformando en las pobres prendas de un pastor .Entonces ,tenbloroso ,suplico a la xana que deshiciera el encantamiento y que el se comprometeria a cumplir lo que ella deseara.
La joven le pidio que renunciara al tributo de las cien doncellas,
cosa que el Rey acepto de inmediato y mando un mensajero al reino musulman para que explicara que el
pacto quedaba roto,ante la posibilidad de cumprirlo.Desde entonces las doncellas no volvieron a ser  capturadas .La fuente de esta xana todavia esta  proxima a la Viliella

LA XANA Y EL XATIN

Un dia una muyer camín de la braña pasó xunto a un pozu  d`agua y alcontrose con una moza rubia y garrida,que pernuncia estes
pallabres máxiques: La brañera sólo debera muñir una de las tetes de la vaca,dexando`l xatu.
La brañera marchó percontenta pa casa y durante muchu tiempu aprovechó la muncha
llechi que-y daba la vaca y cumplia la condición que-y mando la xana.Pero un dia la codicia va
inclinandola a dir muñendo les otres tetes,desobedeciendo lo que-y dixo la xana colo
que´l xatu va enruinando y empeyorando.D´esti
mou, resulta qu´un dia la brañera alcuentrase con que na so cuadra ya nun tan nin la vaca nin el xatu
maraviosos.
Ante esta desapaicion la brañera sube al llugar del pozu del agua pa conseguir dalguna desplicacion.Y
efectibamente,la moza diz-y  a la brañera que perdio la vaca por nun cumplir la condicion que-y impulso,
al muñir demasiao la vaca y nun dexar llechi abonda pa´l xatin






1 comentario:

  1. Muchas gracias por el post. Espectacular. Estaré allí este verano nuevamente.

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